LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

lunes, 19 de diciembre de 2016

TRABAJANDO EL ACOSO ESCOLAR DESDE LA COMARCA GÚDAR-JAVALAMBRE


Desde los Servicios Sociales de la Comarca Gúdar Javalambre, dentro del programa de intervención comunitaria, se ha llevado a cabo un proyecto de prevención del Acoso Escolar en los municipios de la Comarca, tanto con el alumnado como con padres, madres y profesorado.
Los principales objetivos  con la realización del mismo fueron prevenir el Acoso Escolar y favorecer la intervención comunitaria, informar y asesorar sobre el acoso escolar/bullying, concienciar tanto a los alumnos como a padres/madres y profesorado proporcionando orientaciones de intervención, fortalecer la autoestima y el desarrollo personal de los alumnos, promover la resolución pacífica de los conflictos en las aulas y fomentar las Habilidades Sociales (empatía, asertividad y autoestima, entre otras)
La personas destinatarias de este proyecto han sido los alumnos de 5º y 6º de Primaria CEIP San Miguel, CEIP Sarrión, C.R.A. Pórtico de Aragón, C.R.A. Javalambre, C.R.A. Palmira Plá y C.R.A. Maestrazgo Gúdar.
 El programa ha sido llevado a cabo por los Servicios Sociales de la Comarca Gúdar-Javalambre: Coordinadora (Pilar Porcar Ferrer), Psicóloga (Verónica Gargallo Górriz) y Educadora social (Marta Sáez Pérez)
La metodología llevada a cabo se basó en la realización de actividades encaminadas a mejorar la convivencia en las aulas, fomentar la participación de alumnos, profesores y familias.
La sesión en el aula estuvo dividida en dos partes:
  1. Introductoria, en la que a través de la visualización de vídeos se matizó, clarificó y definió el Acoso Escolar. 
  2. La realización de diferentes dinámicas grupales que trabajaron las Habilidades Sociales, centradas principalmente en reforzar conceptos como la empatía, asertividad y autoestima.
La Comarca ha organizado un Concurso dirigido a los Centro escolares con el fin de potenciar la realización de actuaciones a favor de la igualdad y contra el acoso escolar con los alumnos de 5º y 6º de Primaria. (Bases en la web de laComarca).

Finalmente el próximo día 20 de diciembre se realizará una Jornada que contará con la asistencia de la Presidenta de la Comarca Gúdar Javalambre , Yolanda Salvador Sevilla y en la que los alumnos representarán sus dinámicas y se impartirá una charla dirigida a dotar de herramientas a las familias.


La Jornada finalizará con la entrega de certificados a todos los participantes, así como el premio con dotación económica al Centro ganador (1.000€ para la realización de una actividad-actuación conjunta de la que resulten beneficiados todos los alumn@s que hayan participado en su creación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario