LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

domingo, 5 de febrero de 2017

JORNADAS de ABN en Teruel

Este fin de semana se han celebrado en Teruel las primeras Jornadas sobre ABN en Educación Infantil. La propuesta surge de los propios docentes de esta etapa, que están muy interesados por conocer este método.


Desde el CIFE programamos y el número de inscritos es muy elevado. Consultamos la disponibilidad de la ponente Maite Murillo para llevar a cabo estás jornadas con tantos asistentes. Su criterio es transmitir sus experiencias al mayor número de docentes, a ser posible qué puedan realizar la actividad todos los interesados.


Ante esta situación se solicita poder utilizar el  salón de actos del Colegio Mayor Pablo Serrano, donde finalmente se celebran las jornadas. El personal del Centro nos ha facilitado mucho las cosas, ayudado en todo lo posible, en definitiva, el trato recibido estupendo, muchas gracias.

Ahora centrándonos en las jornadas, primero destacar el trabajo de  Maite Murillo excelente comunicadora, ha contagiado a los docentes de Teruel su entusiasmo por el ABN, ha compartido su experiencia y ha facilitado todo su material. También ha ofrecido su ayuda para que los docentes puedan consultar todo aquello que no les haya quedado claro.



En primer lugar explica de manera breve en que consiste el método y de que manera empiezan a formarse en su centro Torre Ramona, y las razones que como madre y docente hicieron que continuará su formación y experiencia con el ABN, en la siguiente imagen podemos ver cuales son las diferencias principales en el aprendizaje de las matématicas.




Nos cuenta también las ventajas que nos ofrece utilizar este método de aprendizaje:
        Respeta los ritmos individuales: cada niño lo resuelve según sus propias características.
        Mejora la resolución de los problemas: el proceso de realización del algoritmo es transparente, tiene sentido para el alumno/a y puede saber lo que hace en cada paso que da.
        Elimina dificultades de cálculo: llevadas, colocación, los ceros intercalados en la multiplicación, el cero al cociente en la división…
        Permite aprovechar la experiencia del propio alumno: es la experiencia del alumno la que guía la resolución del algoritmo.
        Fomenta la estimación y el cálculo mental.

Sería imposible resumir aquí todo lo que hemos aprendido este fin de semana, y poder contagiar las ganas de trabajar con que han terminado las docentes de Educación Infantil. ¡Enhorabuena!

Podemos avanzar que estas jornadas han supuesto el comienzo de un proyecto para trabajar de manera cooperativa intercentros mediante seminarios que comenzarán en breve. Para ello contamos con el apoyo de Maite y el equipo de docentes que ya están trabajando en Zaragoza.

A continuación os dejo una galería de imágenes de la presentación y de los asistentes a estas jornadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario