LAS TIC EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

viernes, 10 de marzo de 2017

JORNADAS PROVINCIALES EDUCACIÓN DE ADULTOS

Se están celebrando en Rubielos de Mora las Jornadas Provinciales de Educación de Adultos.
La sesión se desarrollará durante todo el día de hoy.  Pretende además de ser una Jornada de convivencia de todos los docentes de Educación Permanente, realizar un apoyo directo a los docentes.                                                               La inauguración se ha llevado a cabo por Pedro Joaquín Simón, Jefe de la Unidad de Programas de Teruel y Ángel Gracia alcalde de Rubielos de Mora y docente del Centro de Educación de Adultos de Teruel.

PROGRAMA DE LA JORNADA


Desde los Servicios Centrales Luciano Sáez explica al colectivo de docentes los aspectos más importantes del Sistema de gestión de calidad que siguen todos los centros de manera unificada. Comenta detalladamente los diferentes protocolos que se deben seguir y como este sistema es fundamental para la gestión y buen funcionamiento de los Centros. Explica el sistema de auditorías internas y externas que se van a realizar durante este curso, de manera que la interna se considere como autoevaluación.

Trabajan con María Dolores Vidal las diferentes problemáticas del profesorado de convenio en Educación de Adultos. Muestra a los asistentes la página web de la oferta educativa de E. Adultos, explica los diferentes  apartados que se pueden consultar en está página, accesos, competencias clave, convalidaciones, tipos de pruebas, normas de acceso a los PEAC.

Pilar Vidal cuenta su experiencia en el aula de Adultos de Mora de Rubielos, donde impartió docencia  y durante 13  años. El trabajo comenzó  hace 20 años en el aula durante 5 años trabajo con un grupo de alumnos, por circunstancias este trabajo realizado, se quedó paralizado hasta el verano de 2016, cuando se retoma el trabajo realizado y ante el interés mostrado, por el Ayuntamiento, y la colaboración del editor Javier Ibañez, el libro se presenta en diciembre de 2016. A partir de la apresentación se ha utilizado el libro en diferente ámbitos educativos, resaltando la experiencia que se realizó en el colegio de Mora de Rubielos con el alumnado de Infantil y Primaria. 

Anna Belikova, docente del centro de Adultos de Teruel explica cómo comienza su andadura en la Educación de Adultos.Su experiencia de trabajar en Inglés en un entorno distendido, donde los alumnos  deben comenzar a hablar en Inglés, utilizando diálogos guiados, anuncios publicitarios... y un recuro excelente como es el cine, ya que aquí además del idioma se aprenden aspectos fundamentales de la cultura.En definitiva dar la oportunidad a los alumnos de hablar directamente de lo que los interesa, de lo que saben, en definitiva que practiquen.

Feli Alguacil docente del Centro de Adultos de Cella, presenta "Perdemos la memoria", a partir de un vídeo de dos alumnas de edad avanzada, plantea la pregunta ¿dónde "meter" dentro de la Educación de Adultos?                   Desde Europa piden que en el 2020 todas las personas de la Unión tengan una formación mínima ¿cómo se llega ahí?                                                     En el centro han realizado un pequeño estudio de las características generales del alumnado que acude a las aulas de adultos, y una mayoría de la zona rural acude al aula de adultos como lugar de encuentro, centro de aprendizaje, pero no quieren que se evaluen estos aprendizajes. Estos alumnos son los más interesados y con más ganas de trabajar. Cada día resulta más dificil enmascarar este tipo de formación, la administración debería dar una respuesta a esta problemática.

En la sesión de la tarde José Luis Cebollada explicará el programa Ciencia Viva y  una divulgación de diferentes materiales didácticos por parte de Marga Julve.


No hay comentarios:

Publicar un comentario